3 de Marzo - Día Mundial de los Defectos Congénitos

Cardiopatías cogenitas
En este día, desde ComunidadFAC, te contamos que se aprobó la Ley 27.713 que tiene como principal objetivo ampliar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC). Esto garantiza que todas las personas con esta patología tengan el derecho a todas las instancias de diagnóstico, en cada etapa vital, enfatizando en la etapa prenatal, para apuntar a la detección precoz.

Importantes estadísticas:
En el mundo nacen cada año 135 millones de niños, de los cuales uno de cada 33 recién nacidos vivos se ve afectado por una anomalía congénita, que genera a su vez 3,2 millones de discapacidades al año. Un tercio de estas anomalías son de origen cardíaco, y se estima una prevalencia de 0,5 a 9 por 1.000 nacidos vivos. Se concluye, por tanto, que aproximadamente 1,3 millones de recién nacidos en el mundo tienen cardiopatía congénita, hecho del que se desprende una alta mortalidad por no realizar un diagnóstico y un tratamiento durante el primer año de vida, especialmente debido a que la mayoría (90%) vive en los países más pobres.
En Latinoamérica nacen cada año 54.000 niños con cardiopatías congénitas y, de estos, 41.000 requieren algún tipo de tratamiento, pero desafortunadamente solo son intervenidos 17.000. Esto obliga a tomar acciones en políticas de salud que favorezcan a este gran número de niños que no tendrán la oportunidad de recibir ningún tipo de atención adecuada y oportuna.

Por eso es fundamental que estos temas se traten a nivel legislativo, ya que además de trabajar en la promoción de hábitos saludables, haciendo prevención de enfermedades cardiovasculares, se logra la mayor eficacia cuando se logran integrar con las políticas del estado para tomar medidas conjuntas referentes al mejoramiento de la atención a la comunidad.